Borja Castro-Serrano, autor de “Resonancias políticas de la alteridad”: “La filosofía es la posibilidad de situar críticamente conceptos para el mundo contemporáneo”

El próximo 19 de junio se realizará el lanzamiento del segundo título de la colección filosófica Horizontes de sentido: “Resonancias políticas de la Alteridad. Emmanuel Lévinas y Gilles Deleuze frente a la institución” del Dr. Borja Castro-Serrano.

“Estamos constantemente ominando la institucionalidad o creyendo que nos va a salvar. Hay todo un interés o una esquizofrenia en torno a lo institucional que es atractivo pensar con la filosofía.”

Se trata de una investigación que maduró durante varios años y que ahora, conformada como libro, constituye un aporte fundamental para establecer nuevas nociones en torno al diálogo y la construcción de perspectivas acordes al desenvolvimiento de la teoría político-filosófica contemporánea El manuscrito comprende distintos momentos, cada uno de ellos entrelazado en una curva ascendente que claudica en un epílogo donde se exploran nuevas formas de la institucionalidad.

Su autor, el doctor Borja Castro-Serrano, se formó como psicólogo en la Universidad Diego Portales, realizando posteriormente el Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile y el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Murcia (España). Conjuntamente a sus estudios, desempeñó cargos académicos en el área educativa​ y participó en la creación de organismos del tercer sector y consultoras privadas, todas organizaciones orientadas a la investigación social en salud mental y pobreza. Actualmente es investigador jornada completa de la Universidad Andrés Bello y docente hace más de 9 años de la Escuela de Trabajo Social.

En sus investigaciones se articulan la filosofía de la alteridad y las relaciones entre ética y política en el pensamiento francés; el análisis institucional y organizacional; y la Calidad de Vida, pobreza y promoción en Salud Mental. Recientemente lanzó, junto a RiL Editores, Imaginarios de transformación: el Trabajo Social revisitado (2018). Es, además, investigador principal del proyecto FONDECYT de Iniciación nº 11150317 (2015-2018) y miembro de la Red de investigación de Filosofía Francesa (Depto. de Filosofía de la U. de Chile), como también del claustro del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Facultad de ​Humanidades y ​Ciencias Sociales de la ​Universidad Andrés Bello.  ​


Para saber más acerca de esta nueva investigación filosófica, nos reunimos a conversar sobre los tópicos principales que se abordan en esta extensa obra de 400 páginas. La entrevista se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube:


El lanzamiento se realizará el próximo martes 19 de junio a las 18.30 horas. Contaremos con los comentarios de Claudia Gutiérrez Olivares (Dra. en filosofía por la Universidad París VIII, investigadora y docente en la Universidad de Chile) y Gonzalo Montenegro (Dr. en filosofía por la Universidad de Chile y docente de Universidad de Integración Latino-Americana-UNILA en Foz do Iguaçu, Brasil), además de las reflexiones de Borja Castro-Serrano. La presentación estará a cargo de Diego Mellado Gómez, editor de la colección Horizontes de sentido.

La invitación es para el martes 19 de junio en Librería Qué Leo Ñuñoa, ubicada en Simón Bolívar 4800, Local 106 (esq. Coventry), Ñuñoa. El libro estará disponible a un precio especial. Esta jornada será celebrada con un vino de honor.


Más información: