Libro “Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana” de Rodrigo Quesada recibe Premio Nacional de Ensayo

Hoy, 30 de enero de 2019, el Ministerio de la Cultura y la Juventud de Costa Rica anunció que el libro “Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana”, del escritor, historiador y catedrático jubilado Rodrigo Quesada Monge, se adjudicó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en la categoría ensayo.

Esta noticia llega en un momento muy especial, coincidiendo con el centenario del asesinato de Rosa Luxemburgo, insigne revolucionaria y pensadora a quien está dedicada esta exhaustiva obra de 474 páginas. El libro como tal fue co-editado entre la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA) y Nadar Ediciones. Su primera presentación se realizó en el Archivo Nacional (Santiago de Chile), el día 4 de julio, con una conferencia abierta que el autor impartió para el público chileno. Posteriormente, fue lanzado en Costa Rica en una edición de lujo, la que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Ahora se agendó una presentación en la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica para el día 7 de febrero.

Según las palabras del jurado,

“El Premio Ensayo se otorga a “Rosa Luxemburgo, Utopía y vida cotidiana”, del escritor Rodrigo Quesada Monge. La obra une la rigurosidad de una exhaustiva investigación académica con el esmero y la soltura en la escritura.”

Preparando la conferencia en el Archivo Nacional. Santiago de Chile, julio ’18.

Los Premios Nacionales Aquileo Echeverría corresponden al máximo galardón que se otorga en Costa Rica a las obras literarias. Es segunda ocasión en que Rodrigo Quesada recibe este reconocimiento. La primera vez fue en 2016, tras la publicación de “La lógica la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX”, obra co-editada entre EUNED, editorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Nadar Ediciones, y que fue presentada en 2015 en la Feria del Libro de Guadalajara y en 2017 en la Feria Internacional del Libro Universitario, celebrada en la ciudad de Heredia, Costa Rica.

Con estas buenas noticias, se abren nuevos senderos para la investigación y el pensamiento social latinoamericano, cada vez más interesado en impulsar formas de escritura y de comprender el mundo propias, a lo que se suma un modo de trabajo fundado en la colaboración y en la inquietud por el diálogo en torno a perspectivas abiertas sobre la vida de los pueblos y su historia cultural e intelectual.

Desde Santiago de Chile, saludamos fraternalmente a su autor, Rodrigo Quesada Monge. Trabajar con su obra significa realizar una labor editorial a la altura del rigor y conocimiento que ha demostrado manejar en las magníficas obras que ha publicado a lo largo de su vida y que en Chile hemos tenido suerte de conocer a través de las ediciones de Nadar Ediciones y Editorial Eleuterio. Felicitamos, igualmente, al equipo editorial de EUNA, conformado por editoras de impecable profesionalismo e ímpetu por el despertar del pensamiento en Nuestra América.

Nadar Ediciones, enero de 2019.
Santiago de Chile.

 

Ensayo histórico

Disponible en librerías y online.


Te invitamos a escuchar el streaming de la entrevista que Luis Cruz realizó a Rodrigo Quesada para el programa radial “La Hora del Museo” del Museo Nacional de Historia emitado por Radio USACH, el día 6 de julio: http://radio.usach.cl/programas/la-hora-del-museo?page=14