32° Diálogos Filosóficos: “La utopía de lo humano. Homenaje a Miguel Abensour (1939-2017)”

La semblanza intelectual de Miguel Abensour (1939-2017) se cultivó en vastos y múltiples campos del saber: como maestro, destacó en su rol como profesor emérito de filosofía política en la Universidad Paris VII-Denis Diderot; como filósofo, se desempeñó como presidente del Collège International de Philosofie; como editor, fue hacia 1970 gestor, junto a sus amigos Claude Lefort, Pierre Clastres y Cornelius Castoriadis, de revista Libre; para luego, en 1974, dirigir la colección “Critique de la politique” de Ediciones Payot, donde difundió obras de teóricos de la Escuela de Frankfurt y rescató títulos fundamentales de filósofos utópicos.

De sus obras, podemos recordar, dado a los debates que suscitaron, La Démocratie contre l’État: Marx et le moment machiavélien (La democracia contra el Estado: Marx y el momento maquiaveliano, 1998) y Pour une philosophie politique critique (Por una filosofía política crítica, 2007).

A meses de su partida, la fuerza de su discurso, cultivado en el “estilo bárbaro”, nos interpela a reunirnos para dialogar en torno a la indeterminación de lo humano, a la amistad como acontecimiento político, a la dualidad entre utopía y democracia, al filosofar hasta los bordes heterogéneos.

La Red de Investigación en Filosofía Francesa, junto a Nadar Ediciones y con la colaboración del proyecto Fondecyt n° 111​60 148 “Re-pensar el exilio: ampliaciones de sentido para un análisis filosófico en clave latinoamericana”, invita al 32° Diálogo Filosófico “La utopía de lo humano. Homenaje a Miguel Abensour”, que contará con la participación de Claudia Gutiérrez (doctora en filosofía por la Université Paris VIII y profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile), Patrice Vermeren (profesor y director del Departamento de Filosofía de la Université Paris VIII), Carlos Ruiz Schneider (profesor y director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile) y Diego Mellado (licenciado en filosofía por la Universidad de Chile y director de Nadar Ediciones).

La invitación es para el próximo miércoles 9 de agosto a las 18:00 horas en la Sala de Conferencias Ives Benzi, ubicada en el 4to piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).