Rodrigo Quesada gana Premio Nacional de Ensayo con “La lógica de la nostalgia imperial”

Hoy, 28 de enero de 2016, se han otorgado los Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría, galardón entregado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica.

Este año, en la categoría ensayo, se premió “La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX”, obra del profesor Rodrigo Quesada Monge editada recientemente por Nadar Ediciones y la Editora de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (EUNED), de Costa Rica. El reconocimiento se otorgó junto a “La tradición del presente. El fin de la literatura universal y la narrativa latinoamericana”, del señor Carlos Cortés Zúñiga.

Según señaló el jurado de esta premiación,

ambos textos demuestran una investigación rigurosa y un proceso de madurez temática y escritural; y revelan, además, un amplio conocimiento de las disciplinas literaria e histórica, así como argumentan y promueven el sentido crítico haciendo un abordaje con originalidad y erudición. Asimismo porque las obras galardonadas constituyen un importante aporte a la literatura nacional y latinoamericana.

Los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría son el máximo galardón entregado por el Ministerio de Cultura. Creados en 1961, su nombre es un homenaje al poeta costarricense Aquileo J. Echeverría Zeledón (1866 – 1909).

Rodrigo Quesada en Guadalajara
Rodrigo Quesada en Guadalajara

Al reconocimiento de la calidad de esta magnífica obra, hay que sumar el riguroso trabajo que hubo detrás, tanto del autor, como de sus editores que, mediante un trabajo cooperativo entre EUNED y Nadar, dieron a conocer esta obra al público mexicano en FIL Guadajara 2015, y luego a los lectores centroamericanos y chilenos, respectivamente.

Enviamos, por ello, un caluroso abrazo al profesor Rodrigo Quesada Monge, que hacemos extensivo a Maritza Chaves, responsable de la revisión filológica, a Gustavo Solórzano-Alfaro, quien realizó un detallado trabajo de edición, y a Diego Mellado, gestor del proyecto gráfico.

Con esto, invitamos a todos y todas a leer “La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX”, estudio literario construido desde la perspectiva anarquista que recorre autores como Stefan Zweig, Joseph Roth, Oscar Wilde y Reinaldo Arenas.

Nadar Ediciones, enero de 2015.